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- NeuropediatríaIntroducción El test Timed "Up & Go" (TUG) es una herramienta valiosa que ha ganado reconocimiento en la evaluación de la movilidad funcional y el equilibrio en niños y adolescentes. El test TUG ofrece un medio práctico para evaluar la movilidad y el equilibrio, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para los profesionales sanitarios, investigadores y profesionales del ámbito pediátrico. Población destinataria El test TUG está destinado principalmente a niños y adolescentes. Edades de 3 a 12 años. Proposito Sirve como una valiosa herramienta de evaluación para valorar la movilidad funcional y equilibrio de los niños. Dentro de esta población, la prueba puede aplicarse a aquellos con un desarrollo típico, así como a aquellos con diagnósticos clínicos específicos, como parálisis cerebral y lesiones cerebrales traumáticas. Materiales necesarios Para realizar la prueba TUG, suelen necesitarse los siguientes materiales: • Una silla robusta con reposabrazos de un tamaño adecuado para la evaluación del niño (donde sus pies puedan apoyarse en el suelo). • Un cronómetro o temporizador para medir el tiempo necesario para completar la prueba. • Un espacio abierto con caminos despejados para garantizar la seguridad de los participantes. • Una cinta o algo que puedas utilizar para marcar la distancia. Método La prueba TUG consta de los siguientes pasos: El participante comienza sentado en la silla, con reposabrazos, situada en una zona abierta, el alumno está descalzo se sienta con las rodillas y las caderas flexionadas 90 grados con los pies apoyados en el suelo. Se indica al niño que debe pararse caminar hasta que llegue a la marca de los 3 metros o que toque la estrella de la pared que está a la altura de sus hombros y a 3 metros de la silla. El niño debe de volver a la posición inicial (sentado en la silla). No se indica al niño la velocidad a la que debe caminar y la prueba puede reiniciarse si el niño salta o brinca en lugar de caminar durante la prueba. El cronómetro se pone en marcha cuando le decimos al niño “ya” el niño se levanta de la silla y se detiene cuando el niño se sienta de nuevo en la silla. El tiempo necesario para completar esta secuencia se mide con un cronómetro. Observaciones La principal observación de la prueba TUG es el tiempo que tarda el participante en completar la tarea. Los tiempos más cortos suelen indicar una mejor movilidad funcional y equilibrio. Las velocidades medias del TUG oscilaron entre 6,20 y 7,12 segundos en todas las edades. Fiabilidad: Fiabilidad dentro de la sesión (niños sin discapacidades físicas): La prueba TUG mostró una alta fiabilidad dentro de la sesión, con un coeficiente de correlación intraclase (CCI) de 0,89. Esto sugiere que la prueba produce resultados consistentes cuando se administra dentro de una sola sesión. Fiabilidad prueba-reprueba (niños sin discapacidades físicas): La fiabilidad test-retest del TUG también fue alta, con un ICC de 0,83. Esto indica que el test TUG puede ser administrado en una sola sesión. Esto indica que el test TUG puede producir resultados consistentes cuando se administra en diferentes momentos. Fiabilidad dentro de la sesión (jóvenes con discapacidad): El test TUG demostró una fiabilidad muy alta dentro de la sesión en jóvenes con discapacidades, con un ICC de 0,99. Esto sugiere que el test es altamente consistente en el tiempo. Esto sugiere que el test es altamente consistente cuando se utiliza en esta población. Recomendación Realizarse tres recorridos de prueba y registrarse la puntuación media de los tres ensayos para su análisis. Resumen Fortalezas del test: • The Time Up and Go test en niños es gratuito y fácil de administrar sin equipo especial. • Las instrucciones son sencillas y comprensibles para la población pediátrica. • Múltiples estudios de investigación han demostrado la alta fiabilidad y validez de esta prueba en la población pediátrica. Debilidades del test: • El Time Up and Go test en niños debe utilizarse junto con otras pruebas y medidas para monitorizar la movilidad física y el equilibrio. Aplicaciones clínicas: El Time Up and Go test en niños se ha investigado en poblaciones que incluyen desarrollo típico, parálisis cerebral I-III, leucemia linfoblástica aguda, amputación LE, anorexia nerviosa, deficiencia del desarrollo, fibrosis quística, espina bífida, niños y adolescentes discapacitados, sarcoma LE y lesión cerebral traumática. Recursos Aqui te dejo algunas ideas de como incentivar a los peques hacer la prueba de time up and go. Recuerda siempre es mas divertido cuando los niños se involucran en nuestra sesión de evaluación o tratamiento es por eso que las actividades funcionales y del juego deben de ser parte de ellas siempre! Que te parecion esta información? Referencias • Itzkowitz, Adina MS, PT; Kaplan, Sandra PT, DPT, PhD; Doyle, Maura PT, DPT, MS, PCS; Weingarten, Goldie MS, PT; Lieberstein, Michael PT; Covino, Frank MS, PT; Vialu, Carlo PT. Timed Up and Go: Reference Data for Children Who Are School Age. Pediatric Physical Therapy 28(2):p 239-246, Summer 2016. | DOI: 10.1097/PEP.0000000000000239 • Nicolini-Panisson RD and Donadio MVF. Normative values for the Timed ‘Up and Go’ test in children and adolescents and validation for individuals with Down syndrome. Developmental Medicine & Child Neurology. 2014;56(5): 490–497. • Parrot A. Chapter 5: Functional ambulatory mobility test—timed ‘up and go’ test in children. In: Parrot A, ed. Normative reference values for musculoskeletal conditions and functional motor abilities in the pediatric population literature review and clinical guidelines; part 1: gait. Canada, Quebec: Wilfrid-Hamel; 2009:23-28.
- NeuropediatríaIntroducción La prueba Timed Up and Down Stairs (TUDS) o prueba cronometrada de subir y bajar escaleras es una herramienta valiosa en el ámbito de la fisioterapia pediátrica, ya que sirve como medida fiable y válida de la movilidad funcional y el equilibrio en los niños en un escenario real. Esta prueba fue diseñada para evaluar las capacidades de movilidad y equilibrio de los niños con o sin parálisis cerebral. Población destinataria El test TUDS está diseñado para niños de 8 a 14 años. Es especialmente pertinente para los niños sospechosos de presentar limitaciones en la movilidad funcional y el equilibrio, que pueden estar asociadas a afecciones como la parálisis cerebral. La prueba es versátil y puede realizarse en diversos entornos, lo que la convierte en una herramienta valiosa para controlar los cambios en la movilidad de los niños a lo largo del tiempo o con intervenciones terapéuticas. Materiales necesarios Para la prueba TUDS, necesitarás algunos materiales sencillos y un entorno adecuado: • Cronómetro para medir el tiempo con precisión. • Una escalera de 14 peldaños. • Los participantes deben llevar zapatos, pero no ortopédicos. • Se puede disponer de pasamanos para mayor seguridad durante la prueba. Método La prueba TUDS consta de los siguientes pasos: El participante se sitúa a un pie de la parte inferior de una escalera de 14 peldaños, alrededor de 30 cm de distancia del primer escalón. Se le indica que suba los 14 escalones (19.5 cm de alto cada escalón) rápidamente, pero con seguridad, debe de dar la vuelta en el último escalón y bajar hasta que ambos pies aterricen en el último escalón. Los participantes pueden elegir cualquier método para recorrer las escaleras, incluyendo el uso de un patrón de lado, de paso a paso o pie sobre pies u otras variaciones. Si es necesario, se pueden utilizar pasamanos. La prueba comienza con indicaciones: "listos" y "ya". Observaciones La principal observación de la prueba TUDS es el tiempo en segundos que tarda el participante en completar la tarea, ademas se debe de observar el patrón que el niño utiliza, si hay alguna perdida de balance y la alineación del cuerpo (esto como información descriptiva adicional que se puede colocar en la evaluación). Los tiempos más cortos indican una mejor movilidad funcional. Estandarización/datos normativos: En el estudio "Timed Up and Down Stairs Test: Preliminary Reliability and Validity of a New Measure of Functional Mobility" llevado a cabo por los investigadores Christopher A. Zaino, PT, PhD; Victoria Gocha Marchese, PT, PhD; y Sarah L. Westcott, PT, PhD, se proporciona la valiosa estandarización y datos normativos tanto para niños con desarrollo típico como para aquellos con parálisis cerebral. Para grupo de desarrollo típico es: 8,1 seg (rango 6,3-12,6 seg), edad 8-14 años (N=27) o 0,58 seg/paso para ascender/descender. Para grupo de paralisis cerebral es 22 seg (rango 8.0 – 56.1 seg) Discriminativo – BasadoLas puntuaciones TUDS para el grupo de desarrollo típico (TD) promediaron a 0.58 seg/paso para ascender/descender. 1,11 seg/paso de los niños con parálisis cerebral, nivel I del GMFCS 1,75 seg/paso de los niños con parálisis cerebral, nivel II y III del GMFCS El uso de esta medida podría ser un método fácil de monitorizar el cambio a lo largo del tiempo o con terapia. Fiabilidad Esta prueba demuestra una excelente fiabilidad intrarater, interrater y test-retest, como indican los Coeficientes de Correlación Intraclase (CCI) de ≥0,94. Validez Esta prueba también muestra una validez concurrente de moderada a alta cuando se compara con otras medidas, como el Timed Up and Go (TUG), el Functional Reach Test (FRT) y el Test of Limits of Stability (TOLS). Especificidad y sensibilidad Esta prueba es capaz de discriminar entre niños con desarrollo típico y niños con parálisis cerebral. Proporciona una medida específica de movilidad funcional y equilibrio que se correlaciona con el nivel de la Escala de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS). Esto sugiere que es una herramienta sensible para monitorizar los cambios en la movilidad funcional y el equilibrio a lo largo del tiempo o en respuesta a intervenciones terapéuticas. En resumen Fortalezas Este test (Time Up and Down Stairs “TUDS”) tiene una fiabilidad y validez adecuadas en niños con y sin parálisis cerebral y parece complementar las medidas clínicas actuales de movilidad funcional y equilibrio. Debilidades Se necesita más investigación en muestras y rangos de edad más amplios. Aplicaciones clínicas Parece que el uso de esta medida podría ser un método fácil de monitorizar el cambio a lo largo del tiempo o con terapia. Que te parecio esta información? utilizas esta escala en tu clinica? Es una escala basada en la funcionalidad de nuestros peques asi que te invito a que si no la utilizas empieces hacerlo ahora!!! Como terapeuta se lo importante que es motivar a los niños a participar en estas escalas asî que hoy te dejo como recurso la escala de evaluación en formato y ademas te dejo 3 ideas de juegos/actividades con las que puedes motivar al niño a que participe en esta escala de evaluación. Recursos Referencias Zaino CA, Marchese VG, Westcott SL. Timed up and down stairs test: preliminary reliability and validity of a new measure of functional mobility. Pediatr Phys Ther. 2004 Summer;16(2):90-8. doi: 10.1097/01.PEP.0000127564.08922.6A. PMID: 17057533.
- NeuropediatríaLa Escala de Equilibrio Pediátrico, o Pediatric Balance Scale en inglés, es una herramienta esencial en la evaluación de las habilidades de equilibrio de niños en edad escolar. Esta escala, una adaptación de la conocida Escala de Equilibrio de Berg, nos permite medir de manera precisa y detallada el equilibrio funcional de los niños. Consta de 14 elementos que abarcan una variedad de situaciones y movimientos, cada uno de los cuales se califica en una escala que va desde 0 puntos, representando la función más baja, hasta 4 puntos, indicando la función más alta. La puntuación máxima posible en esta escala es de 56 puntos. Población objetivo La escala de equilibrio pediátrico está diseñada para usarse con niños en edad escolar que tienen discapacidades motoras de leves a moderadas. El equipamiento utilizado incluye: • Banco de altura ajustable. • Silla con respaldo y apoyabrazos. • Cronómetro o reloj con segundero. • Cinta adhesiva (de 2.5 cmp de ancho). • Taburete de 15 cm de altura. • Borrador de pizarra. • Regla o metro. • Nivel pequeño. Equipamiento opcional que puede ser de utilidad incluye: • 2 huellas de pie de tamaño infantil • Antifaz • Objeto de colores brillantes de al menos 5 cm de tamaño • Tarjetas didácticas • 5cm de Velcro adhesivo tipo gancho • 2 tiras de Velcro tipo lazo de 30 cm de longitud. Descripciones de los Ítems La escala esta compuesta por 14 items. Que nos dice la evidencia cientifica? Confiabilidad Las pruebas de confiabilidad realizadas con una muestra de 20 niños de edades comprendidas entre 5 y 15 años con deficiencias motoras leves a moderadas demostraron una buena confiabilidad test-retest (ICC=0.998) y una buena confiabilidad entre evaluadores (ICC=0.997).*1 Validez Las pruebas de validez realizadas con una muestra de 30 niños de edades comprendidas entre 4 y 10 años con parálisis cerebral espástica en los Niveles I-III de la GMFCS mostraron una fuerte correlación entre la Escala de Equilibrio Pediátrico y las dimensiones de autocuidado (r=0,73, p<0,001) y movilidad (r=0,82, p<0,001) del Inventario de Evaluación de Discapacidad Pediátrica (PEDI).*2-3 Las pruebas de validez realizadas con una muestra de 23 niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años con parálisis cerebral espástica (hemiplejia o diplegia) mostraron una fuerte correlación (r=0,797, p<0,05) entre la Escala de Equilibrio Pediátrico y la Evaluación de Control Selectivo de Extremidades Inferiores. *4 Recursos Aquí te dejamos el formato de evaluación y algunas ideas para realizar la escala con actividades de juego, estoy segura que te encantara! Que te parecio esta escala de evaluación y nuestro recurso del dia de hoy? cuentanos! Referencias 1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17057441/ 2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25013281/ 3. https://www.jstage.jst.go.jp/article/jpts/24/4/24_301/_pdf 4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4713762/
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